Entrevista a nuestro Jefe de Estudios, Luke Moran.

“Sin duda, la herramienta pedagógica principal es el profesor”. Luke Moran, jefe de estudios en The English Centre

Luke Moran, nuestro jefe de estudios, ha adquirido durante su trayectoria como profesor un conocimiento amplio de los métodos de enseñanza del inglés actuales y de los materiales didácticos de Cambridge. Nacido en Inglaterra en 1992, se licenció en 2005 y después realizó un postgrado en la enseñanza de lenguas extranjeras por la Universidad de Cambridge. Es profesor desde hace 8 años y nuestro jefe de estudios desde 2020. En la actualidad, sigue realizando cursos de las nuevas tendencias pedagógicas para mantenerse actualizado e incorporarlas a nuestras aulas.

 

 

 

 

Según tu experiencia. ¿Cuáles son los métodos más efectivos para la enseñanza del inglés?

El primero es conseguir un avance homogéneo en las cuatro áreas del lenguaje para que sea una progresión sólida, pero con un especial hincapié en el speaking de modo que el alumno consiga articular oralmente de forma correcta los conceptos que está aprendiendo. Pero todas las áreas son importantes y es necesario trabajarlas para la seguridad en el dominio de la lengua; la lectura, la escucha, la producción escrita y la oral. Este elemento a veces se subestima en la enseñanza, queriendo adelantar nuevos conceptos cuando algunos aún no están bien solidificados los anteriores. Una buena base consigue que los alumnos puedan avanzar de una manera motivante, además de aportarles seguridad en sus capacidades y sus habilidades.

 

¿Cómo se aplica esto en el día a día en el aula?

Es fundamental tener unos objetivos pedagógicos claros y reales para cada sesión. Cada sesión necesita de un trabajo de preparación para transmitir los nuevos conceptos de forma clara, entretenida y dinámica. Ahí entran las herramientas que te va dando la experiencia, el uso de las nuevas tecnologías y la capacidad de conectar con las inquietudes de los alumnos, que difieren según la edad.

 

¿Qué herramientas pedagógicas utilizáis para ello?

En ese aspecto la jefa de estudios de Valterna, Lalita Pigna, y yo mismo, mantenemos una comunicación constante para compartir qué ha funcionado en clase y transmitirlo a nuestros profesores, quienes a su vez también nos proporcionan sus experiencias. Disponemos también de los cursos asistenciales que nos proporciona la Universidad de Cambridge y que nos mantiene al día con las últimas novedades. Es un trabajo de evolución continuo con un aplicación práctica y directa en las clases.

Los recursos didácticos han mejorado mucho la última década y existen materiales estimulantes y divertidos. Las pizarras electrónicas permiten mucha agilidad a la hora de pasar de una actividad a otra según el área de la lengua que se quiere trabajar y se puede recurrir a infinidad de materiales didácticos como juegos y aplicaciones para generar contenidos sobre la materia estudiada.

 

¿Cambian las estrategias didácticas según la edad de los alumnos?

Las estrategias y las herramientas cambian según la edad de los alumnos y también la forma de aprender en cada momento vital. Es importante conocerlas para ser efectivos y conseguir crear clases sugerentes para los alumnos. Por su parte, deben entender que durante una clase hay momentos para la explicación, la concentración individual y el juego. Si ellos sienten que han aprendido, suelen mantenerse motivados.

 

¿Qué importancia tiene la figura de un buen profesor en el aula?

Sin duda, la herramienta pedagógica principal es el profesor. Es importante contar con profesores que conozcan la lengua con profundidad, pero que además cuenten con habilidades como la paciencia, la amabilidad y la vocación. Para un profesor es muy estimulante comprobar el avance de sus alumnos a lo largo de los años y ser una influencia positiva en ellos.

 

 

 

¿Cómo se calibra el avance de los alumnos a lo largo del año escolar?

Tenemos dos formas de evaluar a los alumnos,

El primero es el trabajo que realizan en el aula y que nos da un constante feedback de lo que están asimilando. El segundo es realizar pequeños test de cada unidad didáctica para saber si se han entendido los conceptos básicos. También nos da una idea de si un alumno se está quedando atrás y ayudarlo.

Por otra parte, los nuevos recursos pedagógicos de Cambridge nos proporcionan herramientas que nos ayudan a saber el tiempo que  dedica cada alumno a las tareas asignadas en el campus virtual. Existe una correlación bastante significativa entre el tiempo que se dedica al estudio y un avance fuerte y sólido en el conocimiento de la lengua.

 

¿Cómo se transmite la evolución de los alumnos a los padres o tutores?

Nosotros enviamos tres informes anuales, uno por evaluación. Además, tenemos lo que denominamos “logros”, para comunicar que el alumno ha realizado especialmente bien una tarea o un examen. Si los alumnos están fallando en los test de las unidades didácticas informamos a los padres para que sepan que los alumnos necesitan trabajar más en casa.

Por otra parte, la aplicación con la que trabajamos tiene un chat con los profesores y el personal administrativo para cualquier consulta. Los padres siempre pueden preguntar cómo les va a los alumnos y resolver dudas.

 

¿Qué ventajas proporciona la limitación del número de alumnos por aula?

En la academia tenemos la posibilidad de limitar el número de alumnos por aula. Esto nos proporciona una clara ventaja frente a otros contextos educativos. Nos permite conocer el proceso de aprendizaje de cada alumno y en qué cosas necesita mejorar. Hay que acompañarlos durante este viaje ofreciendo las herramientas que les den confianza y les transmitan optimismo. Al final del recorrido nuestro objetivo es que todo lleguen a la meta y que la experiencia haya sido buena y enriquecedora.

 

¿Qué consejo les darías a las familias en este proceso de aprendizaje?

Tenemos que ser conscientes de que aprender un segundo idioma no es sencillo y que requiere de un esfuerzo y de una dedicación mantenido a lo largo de los años. Es importante que exista un apoyo claro y decidido desde la familia que le transmita al alumno la importancia de aprender la lengua y que su esfuerzo le beneficiará a largo término.

Es interesante que en casa se promueva la lectura en inglés o se acostumbren a ver las series y los dibujos en inglés. En la academia contamos con una biblioteca con libros adecuados a los niveles de cada alumno para que sea una experiencia divertida y al mismo tiempo aprendan.

Es una carrera de largo recorrido en la que la constancia y la calidad de la enseñanza marca el progreso.  A lo largo de los años puede haber épocas en las que sea necesario motivarles desde casa y desde la academia para que entiendan la importancia de aprender inglés en su vida profesional y personal.

Conocer el inglés en profundidad en la actualidad es una herramienta fundamental para la integración en el mundo globalizado de hoy en día. Nosotros estamos aquí para ayudar en este objetivo vital fundamental ofreciendo calidez y calidad.